El texto mismo del documento firmado, menciona atinadamente en sus primeras líneas que el país está inmerso en una dinámica de pluralidad, por lo que la finalidad que se persigue es unir a las fuerzas políticas partidistas a nivel federación, para sacar a flote a nuestro país con base en lo que llamaron "los tres ejes rectores" a saber:
• El Fortalecimiento del Estado Mexicano.
• La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.
• La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.
Ahora bien, la polémica conformación del Consejo Rector, que no hace más que traer viejos fantasmas al escenario de la política nacional, distraer la actividad de los representantes federales y mantener a uno que otra figura más (con los fondos destinados a dicho órgano), lo que hace pensar que aquél cuenta con autonomía, lo que siendo así, se traduce en que está investido de autoformación y autogobierno acotados constitucionalmente. Autonomía que le confiere a dicho Consejo la facultad de un ejercicio condicionado a lo establecido en las leyes para poder cumplir con los fines que tienen encomendados, formular sus programas de planeación, de convocar a reunioes de análisis y estudio, y fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal, así como la forma en que administrarán su patrimonio. Además de eso, la redacción del documento, da a entender que hay una participación entre el Poder Legislativo como gestor y el Poder Ejecutivo como tal, lo cual es grato (ya venía siendo hora), por lo que se pueden esperar voraces reformas de parte de los mismos para poder ajustar las necesidades recaudadoras para las arcas públicas a manera tal que se adecue al presupuesto de la nueva administración.
A propósito de todo esto, ya se publicó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2013.pdf y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/Ingresos_ley/2013/lif_2013.pdf, sin embargo serán objeto de análisis posterior.
¿Cómo?
Tal vez la pregunta más importante después de haber analizado las anteriores, es la que atañe al ¿cómo? Pues bien, a reserva de que posteriormente comentaremos el punto en concreto, podemos mencionar que aparte del Consejo Rector, quién toma la batuta del Pacto, también se creó la Coordinación Técnica al que le fue encomendada la tarea de darle seguimiento al programa y al ejercicio material de los puntos consagrados en el documento así como la forma de comunicarse con las cuatro partes signantes (misma que se designa por el Consejo Rector).
Por otra parte, se le ha dado participación a la población en general, al través de representantes importantes de la sociedad civil y cualesquiera ciudadano que se quiera sumar (desde luego yo ya me suscribí para probar la veracidad y alcance de esto), para gestionar y opinar sobre la agenda de desarrollo a lo largo del sexenio en curso mediante un sistema electrónico de comunicación que al efecto lleva el Presidente de la República en el sitio www.pactopormexico.org
Así pues, con esto concluye el apartado más general del Pacto por México. En entradas próximas tendremos el estudio de cada uno de sus puntos. Formulen sus comentarios y propuestas.
Les dejo un cartón del conocido caricaturista Hernández publicado en La Jornada, digo para no perder la picardía del humor mexicano de lado.
Así pues, con esto concluye el apartado más general del Pacto por México. En entradas próximas tendremos el estudio de cada uno de sus puntos. Formulen sus comentarios y propuestas.
Les dejo un cartón del conocido caricaturista Hernández publicado en La Jornada, digo para no perder la picardía del humor mexicano de lado.
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